lunes, 15 de diciembre de 2014

Reflexión Final

Ya llegó el último día de esta asignatura, de TIC. Antes que nada me gustaría dejar claro que esta asignatura ha hecho que mi interés por las nuevas tecnologías aumente ya que antes de comenzar mi interés por ella era bastante bajo. Antes de comenzar con las clases solo utilizaba los ordenadores e Internet para hacer trabajos de clase y buscar información, ahora sin embargo he aprendido a hacer tantas y tantas cosas....
El primer día de clase (14 de Octubre), comenzó esta aventura que nos introduciría al complejo y enriquecedor mundo de las TIC. Para romper el hielo y conocernos un poco mejor entre todos, sobre todo profesor (Alaitz) alumnos, cada uno hizo una pequeña presentación sobre su persona y después Alaitz nos propuso hacer un ejercicio en el que me sentí muy relajada y agusto. La actividad consistía en cerrar los ojos y mientras tanto ella nos haría unas cuantas preguntas y nosotros en nuestra cabeza teníamos que pensar la respuesta. A continuación vimos unos vídeos que me parecieron muy interesantes. En el primero aparecía Koldo Saratxaga dando un discurso acerca de la diversidad y de la importancia de incluir a las personas en las distintas organizaciones. El segundo vídeo hablaba de la importancia de que la educación y la enseñanza evolucionen igual que lo está haciendo la sociedad, esto lo explicaba Fernando Hernández.
El segundo día, empezamos ya la clase en sala de ordenadores, a partir de este momento todas las demás clases se impartirían en este aula. Comenzamos con una nueva herramienta EL BLOG, sobra decir que el blog a lo largo de toda la asignatura iba a ser fundamental. Al abrir la pagina del blog empece a asustarme ¡ No entendía nada! así que hice paso por paso lo que nos dijo Alaitz, haciendo una entrada. Según iba transcurriendo el día fui poniendo bonito el blog, insertando colores, fotos... fue en este momento cuando decidí que a parte de hablar de TIC y de educación también hablaría sobre mi gran pasión: los perros. Este fue el primer día que pasábamos tantas horas delante del ordenador, por lo que la profesora decidió antes de acabar la clase hacer un ejercicio de relajación, cosa que le agradecí bastante porque me encontraba agotada y bastante estresada.
El día siguiente, comencé la clase con más ganas ya que me sentía bastante cómoda con como me estaba quedando el Blog, por ello seguí retocándolo, me empece a sentir como pez en el agua. Hasta que de repente Alaitz nos envió una nueva tarea, crear un Google Site. Este trabajo debíamos hacerlo en grupo y por ello nos juntamos Patri, Carla, Andrea y yo. El tema era "Sociedad de la educación VS Sociedad del conocimiento". Este mismo día nos pusimos manos a la obra y decidimos que el próximo día realizaríamos una actividad referente a este trabajo. Por si queréis ver nuestro Blog aquí os dejo el enlace: Pezqueñitas.
El 4 de Noviembre seguimos dándole caña al Google Site, lo pusimos bonito, insertamos reflexiones acerca de los textos que habíamos leído... y realizamos la actividad propuesta el día anterior. El objetivo de la actividad era que los alumnos ( nuestros compañeros) conocieran mejor la cámara fotográfica para ello hicimos una pequeña excursión por los alrededores de Uni y he de decir que no todo salió según lo planeado aunque nuestro objetivo sí le cumplimos. Al terminar con la actividad hicimos unas reflexiones sobre esta y las incluimos en el Google Site. Antes de que acabará el día mi grupo y yo decidimos repartirnos unas tareas para hacer en casa para así ir adelantando trabajo.
El siguiente día, fue un día bastante intenso ( como casi todos). En primer lugar tuvimos tiempo libre y a continuación expusimos delante de nuestros compañeros el Google Site, al igual que lo hicieron los demás grupos. Para terminar vimos un par de vídeos bastante interesantes acerca del autoaprendizaje y del libro "Reduvolution". Si estáis interesados en echarles un ojo mirar aquí.
Otro día, dedicamos la clase por completo a la preparación de la exposición de nuestro trabajo. Reservamos el Gimnasio y allí grabamos un vídeo, se podría decir que era lo más importante de la presentación. Al terminarlo seguimos preparando la exposición ya que a la semana siguiente nos tocaba presentarlo.
El 2 de diciembre era el día de nuestra presentación, había muchos nervios en el ambiente, pero no sólo míos sino también de todas las personas que tenían que exponer su trabajo. He de decir que nos sentimos muy orgullosas de como había quedado tanto el trabajo como la exposición. Junto con nosotras también expusieron otros grupos: Amantalak, En1tictac y Splitz! . Para poder ver de que trató tanto nuestra exposición como las suyas pinchar aquí
Por último, este día les tocó exponer a los grupos: Aprender aprendiendo, Txikitics e Izartxoak. Cada uno presentó su tema de una forma muy adecuada, los tres grupos me parecieron que se habían centrado en el tema y nos lo expusieron de una manera divertida y entretenida. Una vez terminadas todas las presentaciones y después de haber visto el trabajo realizado por todos mis compañeros me sentí contenta y satisfecha. 
Esta asignatura ya tiene punto y final pero lo que no tiene fin es todo lo que he aprendido gracias a ella, me siento orgullosa de mi misma de todo lo que sé y que hace únicamente dos meses no tenía ni idea. Creo que a partir de ahora, las TIC están más cerca de mi alcance y ¡NO! no las voy a dejar de lado ya que pienso que todo lo que he aprendido me va a ser útil tanto para mi vida personal como mi futura vida profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario